jueves, septiembre 29, 2005

valparaiso: bandas escolares

Hola soy Stefano Gómez Menchise y soy alumno del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, y me siento orgulloso de pertenecer a esta institucion ya que fue una de las primeras en hacer este tipo de actividades y a servido como ejemplo a colegios y liceos de nuestra ciudad, y es la encargada de abrir el desfile del 21 de mayo. Para la gente que asiste a este acto civico es una emocion ver que nosotros, como jovenes estudiantes nos preocupamos de este tipo de fechas para conmemorarlas. El estar viendo un desfile en directo se siente una gran emoción y alegria al escuchar sonar las cajas y los clarines que adornan el ambiente en que uno se encuentra. Aunque no pertenesco a la banda del liceo e participado desfilando en mi antiguo colegio cuando me encontraba alli , y se que se siente bien al momento de estar marchando, y de ser un buen ejemplo para nuestros compañeros de que tambien hay que tener una buena diciplina.

miércoles, septiembre 28, 2005

INICIOS


Las bandas en los colegios se iniciaron el año 1925 en Valparaíso, cuando se realizó por primera vez un homenaje escolar a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa. Esta fue idea de un profesor del Liceo Eduardo de la Barra motivado por el recuerdo de cuatro ex-alumnos del establecimiento que murieron durante la Guerra del pacífico. Los primeros colegios que tuvieron banda de guerra fueron: Los Sagrados Corazones de Valparaíso, Seminario San Rafael, Colegio Santo Domingo, San Pedro Nolasco y Agustín Edwards.
Anteriormente las bandas instrumentales ya existían, pero no desfilaban para el 21 de mayo.
La foto corresponde a la banda instrumental de los Salesianos del año 1916.

sábado, septiembre 24, 2005

El 21 de mayo del 2005 hizo su presentación el Liceo Eduardo de la Barra con glamur y prestancia , dando así la partida de los honores a Arturo Prat con una intachable presentación , de Honor , Deber y Union .
Hola me llamo David y ese 21 de Mayo donde sentimos un orgullo al presentarnos frente al monumento de los Héroes de Iquique.
En la foto podemos apreciar al tambor mayor y al escuadrón de cajas y pitos , donde hay una diversidad de mujeres y hombres .

miércoles, septiembre 14, 2005

¡Hola! Soy Arturo Nahuel Rojas, pertenezco a la Banda de Guerra del Liceo Eduardo de la Barra desde el año pasado y toco caja. Me gusta participar de esta actividad porque la considero muy positiva, ya que he aprendido a trabajar en grupo y ha compartir sanamente con mis amigos, he experimentado una gran emoción al desfilar y sentir el compañerismo.
Quiero mostrarles esta foto del año 1946 donde aparece mi abuelo (es el primero de la izquierda, fila de al medio), él tocaba corneta en la Banda del Colegio Santo Domingo.
Invito a mis amigos y compañeros de bandas a publicar fotos como esta donde aparezcan ellos o algún pariente desfilando.

PRESENTACIONES EN SEPTIEMBRE



Ya se acerca la primavera y con ella los aires de festejos. Como es tradición en Valparaíso, las bandas escolares son invitadas a participar en los distintos homenajes celebrados. Es así como este domingo 11 de septiembre, la Banda del Colegio Salesianos se lució en el acto de conmemoración del 178° Cumpleaños de "El Mecurio" de Valparaíso.
En las fotos podemos apreciar al director de la Banda, profesor Mario Espinoza, dirigiendo los sones del Cumpleaños Feliz